Provinciales

El PROMEBA acompañará a la Provincia en la regularización de recientes urbanizaciones.

Publicado el 14/05 a las 7:45

USHUAIA.- Autoridades del Gobierno provincial y la Coordinadora General del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), Patricia Palenque, mantuvieron un encuentro en la sede del IPV  donde se informó a la funcionaria nacional de manera pormenorizada y en detalle sobre la realidad habitacional y urbanística de algunos sectores de las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

De la reunión participaron el Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas; el Presidente del IPV, José Luis Del Giudice e integrantes de los equipos técnicos.

El PROMEBA es un programa destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio de la construcción de obras de servicios e infraestructura, la regularización dominial, el saneamiento ambiental y apoyatura a organizaciones sociales a través de la asistencia y la capacitación.

José Luis Del Giudice, destacó que “fue un encuentro altamente productivo, ya que se ponderó el objetivo de generar un trabajo interinstitucional entre la Nación, la Provincia y los Municipios con un fin común, que no es ni más ni menos que el de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia”.

El funcionario informó que además se pudieron visitar varios barrios de Ushuaia, “particularmente el barrio Colombo, un sector emblemático de la ciudad capital, donde el IPV trabajó muy especialmente”. En tal sentido, dijo que a la Dra. Palenque “le sorprendió la metodología con la que estuvimos trabajando, porque es un poco la idea con la que se quiere que se trabaje en el PROMEBA, es decir a partir de la inclusión, del armado de comisiones, trabajar con los actores, con la gente de la municipalidad e involucrar a todos los entes que participan dentro de una urbanización”.

Desde el IPV “le hemos presentado la solución que hemos encontrado para el sector del Colombo, donde después de varias asambleas y talleres de trabajo se llegó a una conclusión con los mismos vecinos, por lo cual había no sólo que reubicar viviendas sino que ellos mismos cedieron espacios como para que el IPV pueda construir otras viviendas y espacios comunitarios que ellos también eligieron, por lo que no es solamente el hecho que se defina una situación, sino que ellos participan en lo que quieren construir”.

El Presidente del IPV anunció también que “luego de presentarle todo el trabajo que hemos realizado en el barrio Colombo, la Dra. Palenque nos manifestó que va a acompañarnos en este proyecto que estamos llevando adelante, por lo que ahora hay que presupuestarlo y ver el costo de mejorar todo eso, con lo que estaríamos iniciando las acciones concretas”.

De igual manera, Del Giúdice remarcó que “hay que trabajar mucho en estos sectores, hay que cambiar la metodología, ya que los asentamientos nacen sin ningún tipo de orden y se hace muy difícil acomodar la trama urbana, ya que allí no dejan lugar para calles o espacios para transitar, como para que se llegue con los servicios”.

También “se corre mucho peligro porque no pueden ingresar las ambulancias o los camiones de bomberos, entonces cuesta mucho y por eso el trabajo mancomunado y en asambleas y talleres sirve y mucho”, subrayó Del Giudice.

Asimismo “se recorrieron casi todos los barrios de Ushuaia, estuvimos en los denominados Escondido, La Bolsita y Los Alakalufes, entre otros. En algunos barrios, la Municipalidad ha realizado algunas cosas, abriendo calles, pero en otros se ve un hacinamiento total”.

También las autoridades recorrieron algunos sectores de Río Grande, sobre todo la zona de la Margen Sur.

Finalmente Del Giudice afirmó que “el balance de este encuentro fue positivo, es positivo que haya venido gente de Buenos Aires, es positivo que la Gobernadora nos haya dado la orden de priorizar este tema del ordenamiento urbanístico y que podamos trabajar mancomunadamente entre todos, porque si no, no podremos darle una solución a la gente que lo necesita”.

Más noticias de esta categoria »

Malvinas

Longhi destacó la “unidad” por una causa “que es de todos los argentinos”.

Longhi destacó la “unidad” por una causa “que es de todos los argentinos”.

18/06 10:50 | El funcionario, que integró la delegación de la Provincia que formó parte de la Comitiva encabezada por la Presidenta Cristina Fernández en el Comité de Descolonización de la ONU, manifestó su “gratitud” por el gran acompañamiento que recibió la postura argentina y resaltó la “contundencia” del mensaje de la Presidenta.

Río Grande

Grieco: “Hay un espíritu de colaboración importante desde de las dos jurisdicciones”.

Grieco: “Hay un espíritu de colaboración importante desde de las dos jurisdicciones”.

18/06 10:22 | Luego de su reunión con autoridades de la Municipalidad de Río Grande, la titular de la cartera sanitaria reveló que se conversó sobre “mantenimiento edilicio y trabajo en los barrios”, entendiendo que “hay que mejorar los servicios públicos” y para eso es necesaria “la articulación y el intercambio de experiencias”.

Comité de descolonialización

Observatorio Malvinas declaró de “importancia estratégica” la presencia de Ríos en la ONU.

Observatorio Malvinas declaró de “importancia estratégica” la presencia de Ríos en la ONU.

15/06 10:59 | USHUAIA.- A través de una resolución, el Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas declaró de “importancia estratégica para la integridad territorial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, la presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos en el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. El documento señala en [...]

Comité de descolonialización

Ríos calificó de “momento histórico” la presencia fueguina en la ONU.

Ríos calificó de “momento histórico” la presencia fueguina en la ONU.

15/06 10:55 | La mandataria expresó que "no es posible mantener un doble estándar, con pueblos que estén obligados a cumplir las resoluciones, mientras que países como Gran Bretaña, que es miembro con poder de veto en el Consejo de Seguridad, no lo hagan”.

Emergencia climática

Ríos acercó a Abal Medina los requerimientos de los intendentes.

Ríos acercó a Abal Medina los requerimientos de los intendentes.

14/06 9:17 | La Mandataria presentó ante el Jefe de Gabinete de Ministros las notas cursadas por los intendentes de Ushuaia y Tolhuin, en las cuales exponen sus necesidades de recibir asistencia nacional, tanto financiera como de maquinaria y otros elementos.

Operativo Invierno

Recomiendan transitar la ruta 3 sólo en caso de necesidad y con extrema precaución.

Recomiendan transitar la ruta 3 sólo en caso de necesidad y con extrema precaución.

13/06 10:49 | El Subsecretario de Transporte Y Defensa Civil, Rubén Zóffoli, informó que la Ruta Nacional 3 presenta en su calzada “nieve apisonada”, y recomendó "salir con tiempo prudencial, mantener el doble de distancia de frenado y viajar con el tanque de combustible lleno”.

Provinciales

Confirmaron un aumento del 15% de frecuencias de vuelos a la isla.

Confirmaron un aumento del 15% de frecuencias de vuelos a la isla.

13/06 10:43 | Para cubrir las rutas desde y hacia la Tierra del Fuego, Aerolíneas Argentinas utilizará los Airbus 340, tanto para Ushuaia como para Río Grande, beneficiando así no sólo a la actividad turística, sino que aumentará la capacidad de carga y fomentará las economías regionales.

Río Grande

Concejales se reunieron con Melella para discutir negociaciones con el Gobierno.

Concejales se reunieron con Melella para discutir negociaciones con el Gobierno.

12/06 9:43 | El concejal Héctor Moncho Garay ratificó la posición del Concejo frente a la controversia por la aplicación de la Ley provincial 648. Reclamó que el Concejo “este representado” en la mesa de negociaciones con el Gobierno dado que “es una negociación muy dinámica que cambia día a día”.

Dólar

Compra
$
Venta
$

Euro

Compra
$
Venta
$

Merval

Carta del lector

Ver cartas de lectores

Envianos tu carta a lectores@minutosur.com